En relación a la gramática, es aconsejable tener siempre presente el método inductivo para que los alumnos lleguen a la reglas gramaticales al final de la tarea, siempre que ese sea el objetivo a seguir, sin obsesionarnos con ella, pues si desarrollamos en los alumnos un aprendizaje autónomo y les damos una serie de recursos donde puedan consultar la gramática cuando lo deseen, será en un gran número de casos, suficiente para que ellos consulten la información según sus necesidades o deseos y se destine el tiempo dentro del aula para desarrollar habilidades comunicativas.
Los errores importantes son aquellos que dificultan la comunicación, sin catalogarlos, ya que la barrera comunicativa puede proceder de una dificultad al expresar con claridad lo que se quiere decir. Todos nos podemos imaginar situaciones comunicativas con personas de nuestra misma lengua madre que no expresan con coherencia ideas y a las cuales entendemos gracias a otras habilidades como la intuición o la lectura del lenguaje no verbal.
De gran utilidad es que el alumno desarrolle su capacidad de expresión de una misma idea a través de diversos caminos. Así no le limitara a la hora de comunicarse el no conocer un determinado léxico.
Así como el desarrollo de la capacidad de deducción del significado global sin la necesidad de conocer todas las palabras.
Esencial dar al alumno todo tipo de recursos lingüísticos y juegos de palabras que los hablantes nativos utilizan, teniendo en cuenta siempre que el lenguaje varía incluso de una ciudad a otra y que aprender los diversos matices de un idioma equivocandonos, en una situación real, puede ser entrañable y divertido.
En el caso del aprendizaje del español como lengua extranjera por italo hablantes, no debe cambiar nuestra búsqueda de objetivos por las posibles similitudes entre los dos idiomas, pues se deberá pretender conseguir metas con la misma fidelidad en alumnos con lenguas de origen latino o no. Deberemos dotar de la misma calidad y determinación nuestras clases sin tener en cuenta la lengua madre de nuestros alumnos, simplemente ser conscientes de aquellas posibles dificultades, que no siempre deben darse, en alumnos con esta característica.
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