Como vemos en la portada es un manual de español para extranjeros llamado bitácora, de nivel A1, es decir para alumnos que se inician en el idioma. Es de la editorial Difusión y está editado en Barcelona en el año 2011.
A continuación haré una evaluación general sobre el manual, pero el balance final es muy positivo y acorde a los nuevos enfoques pedagógicos.
Puntos fuertes a destacar:
Si hablamos de la estructura general del libro está bien planteado ya que al inicio de la unidad te explica lo que se va a ver y qué actividades se van a hacer. También al finalizar cada unidad está la llamada agenda de aprendizaje donde se vuelven a resumir lo visto en la unidad, pero dando estrategias para poder comunicarnos sobre la temática vista.
Al comienzo de cada unidad explica lo que se pretende aprender y trabajar en clase y cómo se va a llevar a cabo. Así el alumno es consciente en todo momento de su proceso de aprendizaje, si a esto lo sumamos de hacerle partícipe de su propia autoevaluación será muy beneficioso para motivarlos y que vea su progreso, además de ayudarle a trabajar sobre los errores de niveles anteriores según vaya avanzando. Esto es un reflejo de un enfoque comunicativo centrando la acción educativa en el alumno.
El aprendizaje del idioma de se hace a través de léxico y la gramática se aprende a través de un método inductivo, muy a tener en cuenta para que el aprendizaje sea significativo y que los alumnos empiecen a producir lenguaje desde el primer día.
Todas las actividades están enfocadas para trabajar en parejas o en grupo para fomentar la competencia comunicativa y restar de estrés a la hora de producir. Prestan atención a la dinamización de la clase.
Se fomenta la escucha activa, guiando a los alumnos en todo el proceso a través de los diferentes audios o videos. Fomentando el aprendizaje autónomo pues son ejemplos de los diferentes materiales audiovisuales que se van a encontrar en un contexto real.
Los contenidos son actuales e interesantes, mostrando aspectos socioculturales indispensables.
Puntos débiles a mejorar:
En cuestiones evaluativas añoro algún tipo de recogida de conocimientos aprendidos donde el alumno pueda ver su evolución.
Se centra de manera desigual en la cultura española porque aunque está presente en ciertas unidades representaciones culturales del resto de los países hispanohablantes podría ser una característica a mejorar. He de puntualizar que en otras versiones del libro está representada m’as igualitariamente todos los países.
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