domingo, 19 de julio de 2015

Tarea Unidad Didáctica


Ficha Técnica:
Grupo meta: Adultos jóvenes que estudian español en la universidad.
Nivel: B1.
Tiempo de desarrollo de la unidad didáctica: 1 Semana dividido en dos sesiones de 2 horas de duración cada una.
Materiales: Deberemos imprimir varias copias de todo el material a color para que sea más visual.
Metodología: Basada en un enfoque comunicativo y se desarrolla a través de tareas. Buscando el trabajo de la competencia comunicativa en grupo. Hay actividades para trabajar también la lectura y la escritura. No se trabaja la escucha activa a través de una actividad porque los alumnos van a estar trabajando en grupo y se ha dado más peso en estas dos sesiones a la expresión oral.
Evaluación: El profesor irá viendo a través de la observación y tomando notas aquellos aspectos que hay que trabajar. O bien que no están claros o bien que hay verlos en las siguientes sesiones. Además de la tarea escrita.

Sesión 1. Viajar.

Infografía léxico. Viajes – Tipos de alojamiento – Transportes

 

 

  • Actividad de producción oral e interacción (calentamiento) cuyo objetivo es que mantengan una conversación y que refresquen el léxico del tema. En parejas o grupos de tres hablarán sobre lo que es un b&b “bed and breakfast” y  si suelen alojarse en este tipo de alojamiento. Ventajas y desventajas frente a un hotel (precio, comodidad, calidez, hospitalidad).
  • Continuamos trabajando la producción oral. Valoraremos en común qué aspectos de esta lista son más importantes a la hora de elegir nuestro b&b.
  • Localización. Destino que hemos elegido.
  • Precio.
  • Diseño, estética del apartamento/habitacion.
  • Internet, TV, calefacción, estatica, cocina, parking.
  • Valoraciones de antiguos clientes.

  • Practicaremos la búsqueda de alojamiento con estas dos opciones, sacadas de la web www.airbnb.es, así tendrán que elegir una, justificando su respuesta en función de porqué les gusta el apartamento y porqué les gusta el destino elegido.

  • Alojamiento 1.

Barcelona, España.

Descripción que nos facilita el propietario.
Fantástico loft, rebosante de luz, ubicado en una antigua molinera de harina del S. XIX totalmente restaurada de 'El Poblenou', el barrio de moda de Barcelona!
Una plaza de parking ubicada en sótano del mismo edificio está INCLUIDA en el precio; un ascensor da acceso directo a la misma.
El loft está a unos 5 minutos a pie de las mejores playas de la ciudad, Bogatell y Mar Vella.
Excelente ubicación y perfectamente comunicado con el centro de la ciudad. La estación de metro 'Llacuna' está a un par de manzanas caminando, y se encuentra a sólo 4 estaciones (línea amarilla) de la Plaza Sant Jaume, el centro del centro!
El loft es verdaderamente luminoso, alto, repleto de grandes ventanales y luz natural. Tiene 85 m2.
Los acabados interiores son impecables, y está totalmente equipado para tener la más agradable de las estancias.
Tiene aire acondicionado y calefacción, con temperatura controlada digitalmente.
La cocina tiene de todo: horno, micro, lavavajillas, lavadora, secadora, máquina de café nespresso, tostadora y todo tipo de utensilios. También hay tabla y plancha.
Internet a alta velocidad, WiFi, HiFi, ipods, y televisión por cable, con canales temáticos e internacionales.
La ubicación es francamente tranquila. Se puede dormir con las ventanas abiertas y sentir el silencio.
Las ventanas ofrecen vistas a la ciudad. Desde ellas se ve la Torre Agbar, la Sagrada Familia y la montaña del Tibidabo.
Un paseo muy animado, la Rambla del Poblenou, con numerosas tiendas, colmados, restaurantes, bares de tapas y multitud de terrazas está a sólo 2 manzanas.
El paseo marítimo, que bordea las playas, tiene también excelentes restaurantes y terrazas y es verdaderamente ideal para hacer deporte o pasear.

  • Alojamiento 2.

Casa en Valparaiso, Chile.

Descripción que nos facilita el propietario.
El alojamiento: Casa rehabilitada, con mucha luz natural. Cuenta con dos habitaciones, un estar y dos baños. Además de cocina y living. Tiene dos patios. Uno habilitado con parrilla para asados, y otro con tina al exterior con agua caliente.
Atención a los huéspedes: La casa tiene las camas con sábanas y toallas. Hay dos colchonetas disponibles para más alojados, sin costo adicional.
El Barrio: El cerro San Juan de dios es uno de los cerros tradicionales de Valparaíso. El barrio donde está ubicada la casa ha sido tomado muchas veces como la postal de la ciudad, por las características y colores de sus casas. Está muy cerca del plan y cuenta con comercio en los alrededores.
Cómo moverse: Puedes acceder en autobús de transporte público o taxi.
En las cercanías hay buenas panaderías, verduras y almacenes.
Otros aspectos destacables: Para asegurar la disponibilidad de agua (irregular en la ciudad), la casa cuenta con estanque y bomba de agua.

Sesión 2. La ciudad: Granada.

Infografía léxico. La ciudad.



  • Actividad inicial de producción oral e interacción para sumergirse en el idioma de forma relajada (infografía superior). Refrescar lenguaje relacionado con la ciudad a través de esta imagen con léxico sobre la ciudad.

  • Actividad centrada en conocer la ciudad de Granada (objetivo sociocultural y producción oral mediante la interacción en grupo) pero para esto tendremos que dar previamente un poco de vocabulario sobre las palabras de origen árabe que hacen referencia al periodo histórico de Al-Andalus. (zoco, mezquita, sultán…)

  • Planteamiento de la tarea: En primer lugar, el profesor pondrá en la pizarra una nube con palabras y de manera desordenada imágenes que corresponden con las palabras, con esto fomentamos que en grupo resuelvan el puzle asociativo e introducimos conceptos nuevos que necesitarán para la actividad previa. En segundo lugar, Los alumnos que están sentados en grupos de cuatro deberán intentar adivinar      en primer grado qué palabra corresponde con cada imagen, después el profesor preguntará aleatoriamente y no a todos los grupos que piensan y dará las soluciones de algunas las palabras.

  • Actividad de interacción grupal con el fin de producir de forma oral y escrita.
  • La actividad contiene tres lugares a visitar (La Alhambra, Barrio del Albaycin, Barrio de la Alcaicería) pero solo se podrá elegir dos para visitar ya que solo vamos a estar un dia en la ciudad. En grupos deberán crear un discurso atractivo para “convencer” a todo el grupo de que el lugar que les ha tocado es uno de los dos imprescindibles a visitar. Desarrollo de la tarea: Los alumnos en pequeños grupos argumentan frente a los otros porque hay que visitar la parte de la ciudad que les ha tocado,han tenido que escribir previamente un guión con las conclusiones grupales a las que han llegado después de leer la información facilitada. Tendrán mucha información escrita y visual para hacer un discurso atractivo.

  • Les daremos recursos lingüísticos para expresarse como:  




  • La Alhambra
La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años. El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. 3 millones de turistas visitaron la Alhambra y el Generalife en 2012. Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.





  • Barrio del Albaycín.

El Albaycín es el antiguo barrio árabe y el más antiguo de la ciudad. Comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal, el Sacromonte y la calle Elvira.
El Albaycín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino. Esto se debe a la fuerte influencia musulmana. El máximo momento de esplendor del Albaycín fue en los últimos años del dominio nazarí, durante este periodo tuvo una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas.




  • Barrio de la Alcaicería.
La Alcaicería (que significa “el lugar del Cesar” en árabe, porque el emperador Justiniano autorizó la venta de seda) de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la medina islámica, cerca de la mezquita aljama.

Trabajo individual.

Al finalizar la sesión les daremos un texto atractivo sobre el periodo histórico de Al-Andalus y les pediremos que reflexionen brevemente sobre lo que mas les ha impresionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario