A veces la diversidad cultural crea conflictos en situaciones de comunicación y es muy importante tener presente la forma en que uno expresa sus ideas, afectos y sentimientos.
Los conflictos interculturales se caracterizan porque empiezan usualmente con un episodio de confusión en la comunicación, que conlleva a una interpretación errónea de lo expresado y actuado por el otro, y el comienzo de un proceso de desconfianza mutua, que genera una confrontación personal o grupal
Por lo tanto, es importante entender y conocer las diferencias y las similitudes entre las formas de comunicarse de diferentes culturas. Hay muchas variables básicas en los procesos de comunicación que son consecuencia de si una sociedad es culturalmente monocrónica o politómica, lo que se traduce, por ejemplo, en el grado de individualismo y colectivismo.
La cultura holandesa (monocrónica), por ejemplo, está fundamentalmente basada en el individuo y la autonomía (cultura del ”yo”). Otras culturas (policrónicas) están basadas en las necesidades del grupo (cultura del “nosotros”).
La comunicación intercultural se caracteriza por la presencia de nociones divergentes que podrían producir conflictos. Evitar estos conflictos a veces es posible. Pero no siempre lo es.
Es por ello que la comunicación debe ser abierta y debe ir acompañada de una actitud interior generosa y paciente. Esto posibilita aceptación y respeto en el diálogo, a la vez que se trascienden estereotipos paralizantes.
Es realmente positivo reflexionar, en que es muy importante, especialmente en el mundo intercomunicado en el que actualmente vivimos, no juzgar negativamente el comportamiento de otros sin antes tratar de comprender el porqué de sus actos, la lógica de su comportamiento.
Y debemos aceptar como algo positivo que haya muchas maneras de vivir, de pensar, de sentir, de enfrentar los problemas, de relacionarse, de crear. Y que siempre podemos aprender un poco más. Y que aprender es cambiar. Y que cambiar no siempre es fácil.
Una buena herramienta para obtener información sobre la permeabilidad de los alumnos y ayudarlos a que sean conscientes de la misma a través de un test. Aquí se propone un ejemplo.
Si
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No
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A veces
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Cuando estas en otro país.¿sueles probar la comida típica?
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¿Sueles leer o ver artículos y documentales sobre la cultura de otros países?
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Cuando viajas a otro país, ¿Te adaptas bien a los horarios diarios (comida, eventos culturales, apertura y cierre de locales)?
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cuando hablas con una persona de otro país. ¿Sientes curiosidad por preguntarle sobre las tradiciones típicas que se hacen en su lugar de origen?
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