Para Rafael Porlán y José Martín (1994), el diario del profesor es un recurso metodológico dónde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clases, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara, triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa. Es decir, los diarios ayudan a rescatar los puntos débiles y fuertes de la práctica educativa del docente, por medio de ellos puede reflexionar sobre la práctica, ser crítico, desarrollar competencias y mejorar su práctica. Los diarios ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo de su práctica, con ello pueden mejorarla.
Herramienta de seguimiento en el aula ELE.
- Características generales/específicas del curso.
Aquí incluiremos los datos del curso, donde se imparte, el periodo desde que comienza hasta que acaba, las horas lectivas y las horas aproximadas de trabajo fuera del aula. El nivel que se va a impartir.
2. Características del grupo.
Hablaremos de los alumnos, grupo homogéneo o heterogéneo, si el nivel anterior estuvieron en el mismo grupo y recibieron la clases en el mismo centro educativo. La edad que tienen y el número. Deberemos conocer algo del conocimiento previo que tienen con la ayuda de algún método de evaluación.
3. Informes de clase.
En este apartado sería positivo hacer dos subapartados. El primero en el que incluiríamos lo referente a lo que se va a impartir en relación a la lengua, el léxico, vocabulario, gramática, estrategias para fomentar la producción de lengua así como la temática transversal y contenidos socioculturales.
El segundo con preguntas sobre la propia enseñanza: Si hemos logrados los objetivos planteados previamente, qué materiales y técnicas hemos utilizado: Si han sido útiles. Recoger algo de información sobre los tipos de agrupamientos que hemos utilizado y nuestro papel como docente dentro de la clase (en qué grado ha sido centrada o no en nosotros como profesor). Si nos hemos salido del plan de clase y si es así porque y si ha funcionado positiva o negativamente. Que ha ido mejor y peor durante la clase. Por último preguntarnos qué cambios deberemos llevar a cambio en relación a todo lo anterior.
4. Informes de los alumnos.
Se anotará cuántos alumnos estaban en clase. La participación activa de estos y como se ha respondido a sus distintas necesidades. Deberemos anotar la percepción que tenemos después de la clase sobre si ha sido difícil y si los alumnos realmente han aprendido. También es importante registrar que les ha gustado más de la clase y si ha habido algo a lo que no han reaccionado bien para modificarlo en posteriores sesiones.
UTILIDAD DE LA HERRAMIENTA Diario del profesor.
El uso de esta herramienta fomenta la práctica reflexiva para buscar el cambio o reestructuración positiva en la labor docente. A través de la comprensión en la práctica docente se repercute en una mayor comprensión por parte del profesor de su labor y una mejora de la misma.
A través de esta herramienta el profesor se hace más consciente de su propia labor docente pudiendo así transformar los puntos débiles y ampliar los puntos fuertes.
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