jueves, 18 de junio de 2015

La tarea comunicativa y la tarea posibilitadora.

Seguimos avanzando en el curso de ELE del Instituto Cervantes de Roma, y os dejo aquí un ejemplo de diferentes tareas que queremos llevar a cabo en el aula a través del método comunicativo. Se ha elegido dos actividades sencillas que a través de una secuenciación bien definida se pretende llegar al objetivo marcado previamente. Aquí hemos trabajado la evaluación de dos tipos de tareas con las que podemos trabajar en el aula.

Actividad 1.


Descripción de la actividad. Tarea comunicativa.

En la parte superior encontramos los adjetivos con los que vamos a trabajar y en la parte inferior una breve definición de los mismos.

Primera parte: Los alumnos deberán hacer grupos de dos personas y se les dará en primer lugar los adjetivos. Deberán debatir el significado de cada unos de los adjetivos durante 5 minutos aproximadamente.

Segunda parte: posteriormente se les dará las definiciones para que las unan con las palabras correctas. Después el profesor irá preguntando a los diferentes grupos y dará la definición correcta de cada uno de los adjetivos.

Tercera parte: Los alumnos hacen nuevas parejas y deben debatir sobre si los adjetivos son positivos, negativos o neutros e incluirlos en alguna de estas dos listas. Esta temática nos dará facilidades para fomentar el debate y la participación en clase. Después se pondrán en común con el resto del grupo las diferentes opiniones a las que se ha llegado.

Objetivo de la actividad.

Trabajar la comunicación  a través del aprendizaje de adjetivos. Utilizamos un enfoque comunicativo ya que a través de esta tarea el alumno está trabajando la expresión oral y la comprensión auditiva. A través de un método inductivo.



Actividad 2.


Descripción de la actividad. Tarea posibilitadora.
Primera parte: Los alumnos deben completar la actividad de manera individual.
Segunda parte: En grupos de 4 personas podrán en común los resultados de sus ejercicios.

Objetivo de la actividad.
Se pretende que afianzan conceptos que pueden no estar claros y que se han trabajado anteriormente en clase. En la segunda parte corregirán los posibles errores que hayan tenido los alumnos de forma grupal mientras trabajan la expresión oral.


Fuente: Cuaderno de ejercicios, nivel B1. Editorial Difusión.

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